ATP o adenosín trifosfato permite el uso de la técnica de bioluminiscencia que nos permite evaluar en forma inmediata, menos de cinco minutos, la limpieza de las superficies en contacto con los alimentos. Esta característica justifica su utilidad y aplicación, por ejemplo en programas de aseguramiento de la calidad, tales como el “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” (APPCC – HACCP) empleados en la industria alimentaria.
Rosa Cavero Representaciones S.R.L tiene sistemas en distintos grados de sensibilidad, aplicables a restaurantes, plantas de proceso de alimentos, hospitales, salas de operación, etc.
Los alérgenos son otra área de preocupación para la seguridad alimentaria. Aproximadamente de 2 a 3% de adultos y 5 a 8% de niños son alérgicos a algún alimento.
Las alergias a alimentos son causadas por proteínas que pueden causar una respuesta inmune en individuos sensibles.
Actualmente el número de ingredientes diferentes utilizados para la formulación de alimentos sigue creciendo, se ha vuelto más común en las plantas de procesamiento de alimentos manejar una amplio espectro de ingredientes a diferencia de como lo hacía hace algunos años. Esto ha aumentado la posibilidad de una contaminación cruzada de productos con ingredientes inapropiados –ej., ingredientes que pueden causar alergias y no están especificados en las etiquetas de los productos. Ya sean cacahuates, nueces, leche, huevos, trigo o soya, casi todo procesador de alimentos los ha identificado como alérgenos por lo que se hace de suma importancia en control de estos alérgenos a través de métodos sencillos y rápidos.